Con el propósito de beneficiar a un gran número de productores de papaya, un grupo de investigadores están financiando, con la colaboración de la Fundación Fittacori, un proyecto poscosecha que pretende extender la vida útil de la fruta, el cual ejecutado por el Laboratorio de Tecnología Poscosecha de la Universidad de Costa Rica (UCR).
El objetivo de la investigación fue caracterizar las diferentes variables poscosecha, y las prácticas de manejo sobre los principales cambios bioquímicos y factores de deterioro en frutos de papaya.
Según la ingeniera a cargo de la UCR, Gerardina Umaña Rojas, dentro de los resultados obtenidos están: el establecimiento del porcentaje de color amarillo en cáscara como el índice de madurez más relevante para la papaya híbrida Pococí.
“Se determinó que el índice de cosecha con base al número de pintas, no es consistente con el porcentaje de color amarillo en la cáscara al momento de cosecha”, destacó.
Por otra parte, en cuanto a las diferencias en la sintomatología de antracnosis en papaya, las mismas pueden deberse a diferentes posibles factores como: especies diferentes del género Colletotrichum y la virulencia del aislado.
Fuente:
http://www.crhoy.com/investigadores-buscan-extender-vida-util-de-la-papaya/economia/