Recientemente, se realizó una investigación denominada “Absorción vegetativa de nutrimientos de aguacate Hass en la Zona de los Santos, Costa Rica”, para conocer la cantidad fertilizante que se le debe aplicar a una planta de esta fruta para que su producción sea óptima.
El proyecto financiado por la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Costa Rica (Fittacori) estuvo a cargo de Ruth Rodríguez, especialista en suelos de la Universidad Nacional (UNA).
“Este proyecto consistía en conocer cuál era la cantidad de nutrientes que tenía la planta de aguacate y así saber cuánto hay que aplicarle de fertilizante para que las producciones que tenga sean las óptimas. Se hizo muestra de suelo, de hojas, ramas y se sacaron todos los nutrientes”, mencionó Omar Somarribas, coordinador del Programa de Investigación y Transferencia y Tecnología Agropecuaria (Fitta), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Agregó que, con este trabajo, se le podrá decir al agricultor qué debe aplicar para lograr una producción buena de aguacates.
Somarribas indicó aquellas recomendaciones que arrojó el trabajo de Rodríguez era para plantaciones de 12 años de edad.
“Las recomendaciones para árboles de 12 años de edad, sembrados a una densidad de 156 árboles por hectárea, en cuanto a nitrógeno son de 130 kilogramos/hectárea, de fósforo (P2O5) 26 kg/ ha y de potasio (K2O) 117 Kg/ha. Además, de calcio (CaO) 56 kg/ha y magnesio (MgO) 14 kg/ha, para asegurar una producción de 10 toneladas por hectárea, pero estos resultados serán validados en un segundo proyecto de investigación”, detalló.
Según Somarribas, la segunda etapa será validar la información de la investigación en una finca experimental, para saber si se puede aplicar más o menos, o bien mantener los datos que Rodríguez brindó.